Carta Abierta: Voy a MATAR el 11 de Septiembre

BTQ92z7CAAAdBRi

Lo terrible  de esta fecha radica en el miedo, en el dolor, el sufrimiento y finalmente en la muerte.   ¿Que tal si matamos este día de una vez por todas? 

Siempre me ha llamado la atención como los niños se relacionan con los peligros.   A un bebé le puede dar terror una aspiradora, pero parecerle simpático e hilarante un perro con rabia.  Se ve tétrico un brócoli pero la tierra con gusanos parece tener un buqué con clase.  ¿Como el niño entiende que no debe meter los dedos al enchufe? No, no es metiendo los dedos al enchufe (por que probablemente quedaría dañado sin retorno), sino que se logra con el miedo instaurado por los padres. Ese grito con enojo y terror cuando ves a tu hijo acercarse que te hace decirle “NO!! NO!! MALO!! NUNCA MÁS!! NUNCA MÁS!!” al punto en que tu rostro, tus sentimientos de pavor traspasan al núcleo de ese pequeño para nunca más dejarlo en su vida.

Supongamos que tu padre murió por culpa de un enchufe. ¿Eso significa que durante toda tu vida estarás alejado de los enchufes? ¿Nunca jamás electrificar nada? ¿No usarás aparatos eléctricos? ¿Irás por ahí golpeando y asustando a cada persona que intente conectar algo?

Eso hacemos en muchas dimensiones. Eso hemos hecho con el 11.

File_201191123822

Generación tras otra le hemos traspasado el miedo y la ira a lo ocurrido  el 11 de Septiembre.   Para muchos fue una fecha de horror, para otros de gloria.  Para todos, una fecha de conflicto.  Lo extraño y paradójico es que temiendo, odiando y llorando lo ocurrido, algunos no sólo lo mantienen, sino que lo hacen volver a nacer cada año en la misma fecha.  Cada año quieren invocar a un fantasma aterrador por el gusto de estar aterrados y aterrar al resto.

Nunca hay que olvidar el dolor pero ¿por qué producir dolor nuevo? Seas del bando que seas ¿qué sacas? realmente dime con la mano en el corazón y dejando de lado tu patética victoria intelectualoide y orgullosa ¿qué demonios sacas? Llévate un premio por romper un semáforo, siéntete lleno de vida por destruir la reja del minimarket de la señora jubilada de la esquina.   ¿Qué sacas?

FP08_large

Recordar un acto de horror no requiere como base concurrir a actos de un horror un tanto menor, pero de mucho mayor grado de imbecilidad.    Recordar una fecha importante no es sinónimo de extender la culpa a cualquiera que crea o siga la tendencia opuesta a ti, más aún si ni siquiera había nacido en la fecha.

¿Cómo puede ser culpa del pendejo facho de 16 educado para creer en la derecha, que a tus abuelos los hayan torturado?  Disculpa lo duro, pero no tiene la culpa. Aún si grita cánticos que duelen y ofenden al dolor de tu familia, el sigue sin tener la culpa.  ¿Qué haces? Responder el odio con más odio.

¿Qué grado de entendimiento tiene el pendejo comunista de 15 que le compra todo al partido, que realmente cree que el gobierno de Allende era el Jardín del Edén y que fue educado para defender con los puños ese discurso? Aún si se compra poleras del Che y chapitas de Fidel mientras llora su pasión, sigue sin tener culpa de nada.  ¿Qué haces tu? Responder el odio con más odio.

Yo quiero matarte.

Incidentes+con+barricadas+alteran+el+tránsito+en+Matucana

De verdad quiero matarte 11 de Septiembre.

Me diste una niñez de terror, odios dentro de una misma familia, amistades desechas por discusiones de niños que no tenían sentido.  Hasta el día de hoy eres bencina de estúpidos (por que eso son) que creen que quitandole su fuente de ingreso a un cafecito del barrio mientras rompen sus vidrios hacen un acto “revolucionario” “patriótico” y en defensa de ese pueblo que justamente intimidan.  Eres tambien el alimento de otros no tan estúpidos, que desde altos y cómodos asientos siguen sacando ganancias de esta fecha. Unos ganan directamente de leyes tramposas e injustas que iniciaste. Otros ganan del terror engendrado, consiguiendo vivir vidas eternas sin trabajarle un peso a nadie.

Quiero pedirte un favor a ti que lees. Es un gran favor, probablemente no puedas o no quieras hacerlo, pero ahí va:

Quiero que dejes el odio.

No me importa tu partido, no me importa la historia de tu familia o empresa. Sufriste, lo se, pero sembrar el miedo y ese sufrimiento en los que vienen después de ti no regresará el tiempo, no traerá justicia ni llenará tu corazón.  Lo único que logras es que otros que podrían nacer sin miedo, sin rencor ni odio, tengan ese miedo, ese rencor y ese odio que te ha llevado a la mierda que sientes hoy.

¿Te gustaría que alguien te llenara de esa mierda a ti? ¿Quieres que tu hijo o tu nieto odie y tema como tu lo haces? ¿Quieres furia en su corazón? Entonces eres un pésimo ser humano.

Si quieres llorar, llora.

Si quieres odiar, odia.

Si quieres buscar justicia o verdad, buscala.

Sólo te pido que dejes tu pelea, como parte de TU historia.

 No vuelvas tu historia, la pelea de otro.

Ese otro merece crear su propia historia, pelear sus propias batallas, buscar su propia justicia.  

eskimo-kiss-e1378631873737

Quiero que dejes el odio. Que mates el 11 de Septiembre.

Soy un chileno promedio que ya se bañó en esta feca, si sabes leer, probablemente tu también lo eres. Pero no quiero que el niño de 2 años de hoy esté hasta el cuello cubierto de nuestra mierda.  No quiero que tu sobrino que nacerá en 4 años, ODIE en 25 más  a otra persona que aún no ha nacido.  Me niego a aceptar que mis nietos sean enemigos de los nietos de mi vecino sólo por que sus abuelos vivieron una época de forma distinta.

Han pasado 40 años. 40 putos años. No hay que dejar de buscar justicia, no hay que olvidar el pasado ni quitar culpa a quienes fueron culpables y nunca hay que dejar de amar a los que hemos perdido.  Sólo te pido, humildemente, que dejes de ser una réplica de ese terremoto. Deja de criar ese nuevo odio. Mata el 11 de Septiembre. Te lo pido. Te lo ruego. Matemos el 11 de Septiembre.

—————————————————————-

Soy un don nadie, pidiéndole el favor más importante que le puede pedir a otro don nadie.  Deja la mierda que fue y ayúdame a arreglar la mierda de hoy para que así mañana no nos coman las moscas.

Anuncios

185 pensamientos en “Carta Abierta: Voy a MATAR el 11 de Septiembre

  1. Leí solamentes los tres primeros párrafos y dejé de leer. No sé que pasa por tu cabeza, al comparar que la muerte, de alguien que torturaron y lo mataron de la forma más inhumana, con que se muera por electrocutarse con un enchufe y “alejarte” de los enchufes. La verdad es que esto no tiene ningún sentido.

    • toda la razón, empezare a odiar a todos los europeos por colonizarnos de esa manera brutal, los odiare y saldré a la calle de mi país a hacer destrozos para cagarle la vida a alguien que tiene 0 interés en el tema.

    • Como no terminaste de leer, no entendiste que esa era una figura no sobre la dictadura, sino que sobre como se enseña y traspasa el miedo en la educación primaria. El resto del texto poco tiene que ver. Que no lo hayas leído y comentes una única figura literaria… pues eso no tiene mucho sentido.

    • recordemos amigo que parte de la gente que torturaron no eran trigos limpios, era gente armada con intensión de dejar la caga! pasemos la pagina porfavor, la gente que ustedes culpan no les afecta en nada las manifestaciones que ustedes realizan, a las personas que realmente afecta son a las personas que viven el hoy, los que trabajan y se sacan la cresta para ganarse un trozo de pan, que venga un conchesumadre a hacerle mierda el kiosco, a ellos deberian odiar realmente

      • jajajaja por favor gente armada……. la gente armada eran los menos de todos los que detuvieron, torturaron y desaparecieron……….. si estaban todos armados ¿donde estaban las armas entonces?¿porque nunca se encontraron armas? para que sepas, en esa epoca detenian a culquiera, aunque fueras compañero de curso de uno que estaban buscando te llevaban y te torturaban igual, si el vecino q te tenia mala te sapeaba, aunque tu nunca hubieras sido militante de nada, daba lo mismo, te llevaban y te torturaban igual, te llevaban por ser madre, padre, hijo, amigo , vecino, compañero de curso o hasta por haber carreteado alguna vez con alguien al que buscaban, asi que no me hables weas, comentarios tan estupidos como el tuyo son los que impiden que este pais alguna vez se reconcilie, porque tratan de justificar los crimenes y los horrores con patrañas.

        cn respecto a los giles de destruyen la propiedad privada, es harina de otro costal y generalmente son pendejos q utilizan la fecha pa dejar la caga, generalmente no tienen nada que ver con el tema politico ni con las convocatorias de las manifestaciones

    • Maca me puedes decir cuantas personas TU conoces que fueron torturadas y o muerta ?
      Y si llegaras a conocer a UNA, que lo dudo, porque la arrestaron?
      Porque a ningun companero de trabajo a ningun companero de colegio, a ningun vecino o amigos les paso NADA ?
      La mayoria de esto es una farsa que unos pocos sufrieron y los demas se subieron al tren inventando y tergiversando para llegar gratis no a Cartagena, pero a Roma, Amsterdam o Paris con TODA la familia..habia solo que MENTIR en las puertas de la Embajadas !
      Hacen tres meses en 9 MIL casos de Rxonerdoas TRES MIL eran falsos y el total es 27 MIL y nadie se atreve a invetigar mas a fondo ..en Villa Grimaldi en UN dia se descubrieron TRES nombres que fallecieon antes del Golpe y las “viudas” felices colectando pensiones…para que sigo !

      • pbre weon insensible, el articulo habla sobre dejar el odio, y tu lo alimentas mas. ahora vas a decir q todo es un invento de los marxistas. rettig, valech, son nombres que parece nunca has escuchado. y se nota q jamas has tenido en frente un torturado que te cuente su testimonio. una cosa es leerlo, pero al escucharlo y verlo te das cuenta del horror. yo te puedo decir con absoluta fe que en ese tiempo a la gente la detenian hasta por ser compañero de curso de alguien que buscaban. se detuvieron jovenes, adultos, niños, ancianos. hablando weas y quieren dar vuelta la pagina. si quieren reconciliacion, empiecen por dejar de hablar weas y empatizar con el dolor ajeno.

      • Personalmente conozco a ocho ; 2 adolescentes , uno de 14 y 16 años de apellido Prado,hermanos. -Barrantes , Laucis (descendiente de yugoslavos Sedomil de nombre,disculpa mi ignorancia ,por no saber como se escribe su identidad,solo recuerdo como se pronuncia ) de Punta Arenas, en esa época ambos estudiantes Universitarios,Peña Hen, mi director de orquesta, Cortes de Ovalle, padre de una compañera de trabajo,Osorio,esposo de una compañera de Universidad de uno de mis hermanos, Mario Ramirez profesor universitario de mis hermanos mayores,estos están muertos,algunos por la caravana de la muerte otros (2) una muerte horrible en manos de organismos del estado pero sin tanta connotación.
        En cuanto al miedo,es horror el que se vivió,tus vecinos,tus hermanos te denunciaban,o simplemente te desconocieron como Cain,lo digo por mi suegro(carabinero)que lo hizo con los suyos.
        Valido lo que dices respecto a que pudo o aun pueden haber abusos de parte de gente que quiere aprovecharse de esta situación y que deben devolver lo que se les a entregado o que se les sancione judicialmente por este delito,pero estoy segura que un robo una estafa es distinto de muchos asesinatos.

  2. demos vuelta la pagina? … olvidemos el pasado. No sean violentos. Es muy facil decirlo cuando, no se ha sufrido, las consecuencias de la tiranía. Las violaciones de los derechos son multiples, no solo fisicas, si no que economicas (expropiacion de 750 empresas estatales, la imposicion de un sistema economico neoliberal, desiguldad ), legales (miles de decretos de leyes, leyes que siguen vigentes con la firma del mismo pinochet o su legado), culturales (destruccion de la cultura chilena, a una cultura de consumo , egoista, y del “salvese quien pueda”), comunitarias (la destruccion de el tejido social, de la confianza entre los chilenos, de la libertad de reunion, de las comunidades), politica (criminalizacion, estigmatizacion de la izquierda , del comunista, del pobre. La apolitizacion de la politica, hacer politica sin “discutir” lo valorico. ). O sea , no. Usted es otro facho mas, que lo que quiere es olvidar el pasado, para dejar todo como la mierda que esta en este pais. NO TE CREO , NO ERES APOLITICO, ERES UN TIPICO GREMIALISTA, QUE CREE QUE HAY QUE DEJAR DE PELIAR POR TODO. No por que TU vivas bien y te sientas orguyoso de tener un apellido que suena raro, significa que Chile esta bien. IDHD de chile dice que el desarrollo de chile es parecido al de Kazajistán (Y ESO es culpa de la desigualdad instaurada en dictadura), asi , eso somos,y somos un pais de mierda por culpa de esa dictadura, que con el terror instauró el sistema que hay, con la misma fuerza a la que tu le reclamas. FUE UN GOLPE DE ESTADO, SE TOMARON LA MONEDA! HICIERON TODO Y COSAS PEORES! Y ahora nosotros somos criminales por, hacer cosas que son infantiles al lado de lo que ellos hicieron ¿Por no dar vuelta la pagina?

    A MI NO ME JODAS CON ESA MIERDA.

    • Hay gente afectada por esto, y ellos no perdonan, no olvidan, pero superan. Digo esto porque conozco de cerca a muchas familias afectadas por la dictadura, y han sido ellos mismos que han “pedido” o “rogado” poner un freno a las actividades en relación al 11 de septiembre, y es comprensible. NINGUNA de las personas afectadas directa o indirectamente pide que weones que han sido educados con que es una fecha del terror (que hay que erradicar), pero -que contradictoriamente- son parte de ese “terror”, hagan justicia por los crímenes cometidos durante ese periodo. Pero esta carta abierta en ninguna parte dice o menciona que no podemos hacer nada al respecto en relación a la actual “democracia” que nos gobierna: leyes de pinochet aún nos gobiernan y es preciso hacer cambios de esa índole, pero por favor, no vengas con ese cuento de “si no eres parte de la solución, eres parte del problema” (Me recuerdas a esos compañeros universitarios que tienen esa ridícula idea de “si no piensas como nosotros, eres facho”). Es preciso separar las cosas.

    • Jajajaja no me creas. No soy gremialista, si soy apolitico y nunca dije que hay que dar vuelta la página, todo lo contrario. Dije textual que hay que siempre buscar justicia, el problema creo es que o no leiste la columna entera o no entendiste. Saludos.

      • El mero hecho de decir que eres apolitico te descubre como mentiroso o ignorante, el ser humano en escencia es un ser politico, para que sepas, el ser humano no puede evadir su verdadera escencia, y tu, ya con hacer esta columna u opinion o lo que sea, te hace politico…lo eres y punto, de ahi a juzgarte o encasillarte en una postura politica, no sabria hacerlo y realmente no me interesa. Por lo que veo eres tirado hacia la derecha, solo por tus palabras en estas lineas, ademas e que estas lleno de prejuicios de gente de derecha, en primer lugar haciendo un paraelismo con el enseñar el terror, tomando como ejemplo un enchufe, UN enchufe!! el enchufe es un obejto inanimado, no se le puede hechar la culpa de algo, mientras los militares que asesinaron y torturaron son gete responsable con sus propios pensamiento y convicciones que los guiaron a matar, y no me venga nadie con eso de que a los que mataron se lo merecian, porque buscaban guerra civil, a muchos los mataron simplemente por se familiares de un picado a revolucionario, o picado a guerrillero y eso no es justo y no debe ser olvidado jamas! deben ser condenados como corresponde, y ahi el pais seguira avanzando…no antes, matar el 11 de septiebre es una estupidez porque fue un dia escencial en la historia de Chile y un pais sin historia ni memoria no avanza, talves no es la idea recordarlo con tanta violencia, como se hace, pero no se debe dejar atras, y punto, pedir lo contrario te hace automaticamente una persona politica con ideales cercanos a la derecha chilena, y la cosa es asi, y no te desmarques o trates de parecer apolitico y ashi shuper relax, no lo eres y punto, lo demas es tratar de vender la pomada.

      • Tomás tienes razón, equivoqué el término. No soy apolítico, sólo no soy partidario ni de la derecha ni de la Concertación. El resto no tiene nada que ver con nada del texto. Es más, el ejemplo del enchufe no es una analogía sobre morir en dictadura, es tan simple como un ejemplo de como se aprende A TEMER. Da igual si hubiera sido un ejemplo de un perro con rabia, de una araña o de cruzar la calle sin mirar. Creer que remotamente quiero comparar el golpe con un enchufe como situaciones/objeto similares es ridiculo.

        Sldos.

    • disculpa que venga a bajarte de tu nubecita infantil y resentida.

      te invito a hacer una cola en el banco a las 12 del día, te parece agradable? esas colas tendrias que hacerlas para entrar al minimarket, para comprar cigarros, para todo, tu dinero no valdria nada si no fuese por mi general que logro arreglar la cagada que dejo Allende.

      Igualdad? quieres igualdad? Te gustaría que el sueldo del barrendero fuese igual al de un medico? que no se valorara el esfuerzo de las personas? disculpame pero me apesta que la gente viva en esa utopia de la igualdad, si bien hay muchos que no tienen X motivos distintos a no querer trabajar, hay muchos ( si no son la mayoría) que piden que les regalen todo a costa de los demas.

      Eso no es igualdad, eso es ser un flojo de mierda, como los parásitos.

      Lamentablemente no se puede hacer nada con las “injusticias” cometidas hace 40 años asi que te invito a empesar o terminar de estudiar, trabajar y mirar hacia adelante, sal de tu charco de mierda y empiesa a vivir el presente

      • tu discurso esta lleno de lugares comunes de la derecha y de mentiras, o en el mejor de los casos de verdades a medias. con esas palabras solo convences a los que estan igual o peor de malinformados que tu. podriamos discutir largo rato pero me voy a limitar a los mas importante: el gobierno de allende es una cosa, discutible, con grandes aciertos y tambien con errores tacticos que deben servir de leccion, pero NO HAY ABSOLUTAMENTE NINGUN PUNTO por donde se pueda utilizar aquel proceso para justificar el horror dictatorial. la dictadura utilizo el TERRORISMO DE ESTADO para aniquilar y exterminar inocentes, y yendo mas alla, para aniquilar una forma de vida antigua, una sociedad que era el chile republicano del siglo xx, reemplazandola por una nueva oligarquia, una nueva sociedad como la del siglo xix en la que vales por lo que tienes, no por lo que eres o lo que puedes aportar.se aniquilo una sociedad con educacion, con debate, con alegria, mucho mas alegre que la sociedad de hoy, donde todo es depresion y suicidios.

        tu peor error es tu arrogancia y tu insensibilidad, de justificar lo que sucedio, y querer empatar los errores, es la logica de la derecha que ha ido cambiando con los años a la medida que cada vez la poblacion esta mas informada y tiene opinion propia, hace 30 años eran heroes, hace 20 años, el golpe fue un bien para el pais, hace 10, no fue bueno pero era lo necesario, hoy estan tan desacreditados que hay gente de derecha pidiendo perdon (no lo sienten, pero es un recurso politico) y haciendose ls giles descaradamente con los abusos. estimado, yo respeto los puntos de vista pero usted NO TIENE IDEA de la historia, se nota en tu discurso que no es reflexivo sino que es inculcado, aprendido. le recomiendo que lea mas, vea menos tele, que busque diversas fuentes para informarse no solo de la tendencia qe a usted le gusta y despues hable, porque hablando tanta tontera queda muy mal,

    • Estimado o estimada, no sé ya que no pones tu nombre verdadero para comentar, espero que lea todo mi post, ya que muchos incluyéndome a mí leímos el suyo con distintos tipos de tolerancia.

      Te comento que los comunistas no son santos, ni tampoco los militares. Los primeros por todas las atrocidades que cometieron como la falta a los derechos humanos por distintos tipos de violaciones como tú dijiste, o el desconocimiento del paradero de los detenidos desaparecidos. Mi propio difunto suegro tuvo que esconderse en los cerros que rodean Maipú por más de un mes y medio para no ser detenido ni muerto. Y los otros por el gran desfalco económico que había en el país sin contar que también tenían minado el parque O’Higgins para deshacerse de una parte de la fuerza militar. Ni allende ni Pinochet era santos. Es más, recordemos que ambos eran masones, ¿cómo se tratan los masones? De hermanos.

      Repudio tanto a la izquierda (por hacerse los inocentes al 100%, también hubo culpables en sus filas como inocentes en las contrarias), como a la derecha (por ser unos abusivos de mierda al creerse con el derecho de tomar la vida ajenas al igual que en el bando contrario, dejando fuera claro a los que no quisieron ser partícipes) de ese tiempo, ya que la de hoy es lo mismo con distinto nombre. Tengo padres militares, una novia con tendencias a la izquierda, una suegra (cuyo padre fue torturado en ese tiempo) y un cuñado acérrimos adherentes del comunismo y de Allende, y una concuñada comunista descendiente de mapuches, todos ellos saben como es mi familia. Te puedo asegurar que mi novia, hija de presidentes sindicalistas de Maipú, (que vivía metida en el sindicato, ubicado en la cuna de la patria, a la edad de 9 años discutía sobre temas políticos ahí), que se fueron a toma en aquellos años, está cansada de la situación en la que se vive, al igual que yo.

      He de decir también que los dos tenemos la visión de que el perdón y el entendimiento lo tendrán quizá nuestros bisnietos o tataranietos (aunque si les siguen “enseñando” de la manera que lo están haciendo no vamos a llegar muy lejos), por el simple hecho de que gran parte de los de nuestra generación ya vienen con el chip de que ya no queremos más y eso no necesariamente nos hace fachos o gremialistas que quieren dejar de pelear por todo ( y es PELEAR, no PELIAR, mejora tu ortografía un poco al menos) y eso justamente es lo que me hace hervir la mierda de ambos sectores políticos, si tu pensamiento es contrario te encasillan en el bando de su enemigo.

      Te lo voy aponer corto y simple, ¿y si los comunistas hubieran tenido los recursos para combatir y eventualmente derrotar a los milicos y seguir gobernando de una manera similar a como lo hicieron los segundos?, ¿no haría eso a los comunistas los malos? Piensa. Fue una guerra de recursos, porque ganas no faltaron.

      Respecto a algunos puntos que expusiste en tu texto, la cultura del sálvese quién pueda es netamente instintiva. Porque te recuerdo, somo animales en base y eso se llama a grandes rasgos selección natural. Lo del consumismo y bla no te lo compro, ya que por mucho que digas que repudias y huevadas por el estilo ya estás ahí, enfrascado en el sistema, el mismo hecho de que estés estudiando la carrera que estudias, que escribas del computador que escribes o que escuches la música que escuches te hace ser consumista. Es natural alimentarse de distintos tipos de conocimientos, sensaciones y experiencias. Aparte, ¿quién sabe si de vez en cuando te tomas una cagada de café starbucks?

      Lo último para terminar, ya que con esto me molestaste bastante y estoy en mi derecho de expresarlo. ¿Crees tú, con tu pequeño cerebro en ciertos aspectos, que cometer acciones que tú denominas infantiles en comparación a las de aquellos años como romper un semáforo (que sirve para que las personas regulen su convivencia en la vía pública en cuanto a transporte respecta), o apedrear un edificio (donde vive gente) o quemar micros (que claramente no sobran en esta cagadita que dejó Lagos junto a la cerda de Bachellet llamada transantiago, porque la empresa de metales del primero salía ganando), y con esto impedir el comercio nacional coartando de trabajo a la gente que se esfuerza por poner un plato de comida en la mesa, de verdad va a ayudar en la lucha por la EQUIDAD (no igualdad porque si no de plano todos somos iguales, como uniformados) y DEMOCRACIA que tanto profesas?

      Ponte a pensar un poquito, inclina la cabeza para juntar las pocas neuronas que te quedan y probablemente llegarás a la conclusión que de verdad destrozando un espacio común o privado en escalas menores como un kiosko o un almacén no va a ayudar a progresar, sino lo contrario. Mi novia aún recuerda a aquellos encapuchados del Pedagógico cuyo fin era defender a los que se hacían escuchar mediante el diálogo y no los destrozos, los cuales eran capaces de convivir con ambos bandos si era necesario en pro de un bien común. Es triste, muy triste ver como las cosas se fueron tergiversando por el desconocimiento de algunos y sus mismas ganas de destruir que es mucho más fácil que construir (puntualmente respecto a los encapuchados de hoy que SIEMPRE son en gran porcentaje escolares).

      Soy de clase media, también trabajo para llevar comida al hogar, no vivo en opulencias, me movilizo en bicicleta y le paso mi pase escolar a mi novia para ahorrar en pasajes y estoy estudiando en un instituto que me cobra $90.000 mensual que me las pasa mi padre por medio de demanda porque a mi vieja no le alcanza para pagarme. Compadre o comadre, si no pienso igual o similar a usted no significa que tenga plata, reflexione. Por pensamientos infantiles como el suyo, estimado/a, que responde el fuego con una mecha conectada a nitroglicerina; que si el otro se tira de un puente usted también lo hace, el país está como está (claro también por los políticos, pero eso ya es otro tema).

      • hola christian, comparto contigo algunos puntos de tu comentario, me parece bastante sensato aunque algunas cosas me causan recelo (como aquello del parque o’higgins que hoy se sabe es un invento de la dictadura, el famoso plan z). sin embargo lo que queria discutir es tu vision del consumismo y lo que llamas seleccion natural, en otras palabras el darwinismo social, que es precisamente la ideologia de la derecha por excelencia, el salvese quien pueda. doctrina valida para algunos, no puedo quedarme sin cuestionarla. si bien es cierto que como dices, somos animales en base, no es menos cierto que hemos evolucionado y llegado a niveles de alta cultura que estan fuera del alcance de cualquier otro animal, por lo tanto argumentar que este comportamiento social se justifica solo por ser animal me parece insuficiente. incluso apelando a la base “biologica”, el ser humano se acostumbro a vivir en comunidades de forma similar a animales que viven en manadas, donde el alimento se reparte y el salvese quien pueda se reemplaza por salvemonos entre todos. despues, el tema ha ido degenerando por la irrupcion de poderes economicos y politicos, y la “manada” que era la comunidad entera se redujo a la “familia”, pero hoy en dia que hemos alcanzado un nivel de desarrollo tecnologico y que estamos mejor informadoos, somos mas pensantes, etc, me pregunto ¿cual es el proposito de vivir en “comunidad” sin comunion? o mejor dicho ¿cual es el proposito de agruparnos bajo un estado, con acuerdos e instituciones que nos rigen, si ese estado no protege y deja al individuo a su suerte en la seleccion natural? permitanme aclarar que lo que insinuo es un estado proteccionista, no el comunismo.

        otro tema en que si estoy en profundo desacuerdo contigo es el consumismo, para mi el consumismo es una de las enfermedades sociales de nuestro tiempo, y no se define por estar inserto en el sistema, ni por estudiar y menos por escuchar musica. el consumismo tiene que ver con la obsesion por el consumo, parafraseando a alguien por ahi, tiene que ver con la compra de objetos innecesarios para satisfacer necesidades que no existen, muchas veces con plata que no se tiene, pues la inmensa mayoria de la gente recurre a creditos y a compras en cuotas para consumir, es decir a dinero que no se tiene pero que supones que tendras. consumismo es por ejemplo, cambiar de celular cada vez que surge uno de punta, cambiar el auto cada 2 años, comprar un televisor hd siendo que ya tenias un plasma muy bueno, llenar el closet de vestuario que ni siquiera usas, por poner ejemplos. consumir un producto necesario, estudiar, ir a un concierto, no te transforma en consumista, comer un helado no te transforma en consumista. es consumo, no consumismo. el consumismo tiene cuestiones de fondo que lo caracterizan, por ejemplo el anhelo de aparentar una imagen. esta en el inconsciente colectivo que el que consume es exitoso, y todos quieren ser exitosos ¿quien no? y en esta sociedad, el exito se mide por la plata, por el poder adquisitivo, y la medida visible de eso es el consumo. entre mas consumes, mas exitoso eres o pareces ser y mas se dispara tu imagen, hasta la gente pobre pone tv satelital ya que eso le da mayor “pelo”, le da aunque sea la sensacion de ser exitosos, aunque no sea mas que una mentira, una careta. todo eso en chile se instauro de la mano de la dictadura militar, ya que a la gente la quitaron tantas cosas, trabajo, educacion, pensamiento politico, dignidad….. que habia que buscar algo con que mantenerlos “contentos” y ahi aparecio el boom de la publicidad, el boom de las tarjetas de credito, etc.

        saludos

  3. Sorry amigo, pero no se puede “matar” una fecha como esta. Siguiendo tu argumento, deberíamos matar muchas fechas dolorosas para esta patria, la muerte de los Carrera, la matanza de Santa María de Iquique, por nombrar algunas. Esta bien que quieras vivir en paz, sin que nadie te moleste, sin tener que recordar nada del pasado, porque quizás no te interesa, porque no te llega, porque te da lo mismo que chilenos hayan matado chilenos, da igual. Pero no podemos olvidar ni dejar de recordar una fecha como esta, no se puede, esa es la única forma que podremos enseñar que lo que sucedió no fue bueno a nuestras futuras generaciones, que no fue la forma y QUE NO SE PUEDE REPETIR! por ningún motivo. Si pides matar la fecha, las futuras generaciones podrán equivocarse de nuevo. Ya que estás solicitando matar una fecha, te consulto, piensas lo mismo respecto a los judíos?, les pedirías a ellos que maten de su memoria, la II Guerra y el Holocausto? le pedirías a ellos que maten de sus memorias lo sucedido? que no hagan más películas sobre el tema? mas reportajes? documentales?. Lo sucedido acá en Chile es bastante similar. te recomiendo leas lo que publicó la BBC respecto a esta fecha y lo importante que es para el mundo. Donde afuera de nuestro país nunca van a matar esta fecha!

      • dile eso a los Judios entonces. Oye matemos la época en que fueron exterminados sistemáticamente por su estado?, pero no lo olvidemos….no olvidemos….matemos la fecha pero no olvidemos. La gente se va a expresar como lo necesite. Porque no mejor en vez de escribir una carta abierta en un blog ayudas a “matar el 11” de forma constructiva, anda donde la gente que sufre y diles, porque no dejamos de manifestarnos?, busquemos justicia tranquilos y en paz, porque así el estado nos escuchara y ayudara.
        Piensa de verdad antes de escribir una carta abierta…..

  4. Chile sin 11 de Septiembre, sin momios, sin Pinochet, sin Allende, Sin comunistas, sin socialistas light, sin la gordis, sin rotos, sin quicos, sin clasismo, donde todos son iguales, felices, saludables, bendiiitos, y donde todos se quiren y respetan por sus diferencias, puras mujeres lindas, elegantes flacas y pechugonas, hombres caballeros, altos, musculosos y bien bestidos, todos educados en universidades de otras galaxias, trilingues, …….. deja de ser Chile po pajaron!!!! Chile es Chile y esta tontera no va a cambiar NUNCA!!! si no te gusta ……

  5. yo no quiero que mi hijo odie a nadie por su manera de pensar, pero para eso están los valores como la tolerancia y el respeto. el once es una fecha que marcó mi familia, y mi hijo será un ser histórico sujeto de derechos, y como tal merece saber los hitos importantes de este país y de la historia familiar en concreto. no hay solo una razón para ocultarselo si me doy el trabajo de enseñarselo con respeto.

  6. holaaaaaa si matemos el 11 que no exista…. 9, 10, 12 y asi jajaaa…. toda la razooon, los horrores vividos fueron… y pertenecen a esa generación, y bueno todo lo que ya se sabe. Peeero quedarse pegado en el cuento y no avanzar, por ultimo, uno a nivel persona, mal poh, ya sabemos que los estamentos funcionan como las “reverendas” y que los procesos han sido lentos e injustos, y para absorber todo eso y poder sobreponerse y ayudar a que no vuelva a pasar algo asi, hay que educarse.

  7. Es muy triste darse cuenta que la gente lee y entiende lo que quiere entender…..es una forma de decir voy a matar el…lo importante, es no llenar de odio a las generaciones venideras, lo importante es respetarse. Olvidar? nadie puede olvidar semejantes atrocidades, pero seamos capaces de mirar hacia adelante, seamos capaces de reconstruir nuestra vida, de cambiar lo que no nos gusta, de hacer un Chilito mejor para todos, no importan las diferencias, podemos conversar y enseñemos a las generacione nuevas a respetar a sus semejantes y su entorno….hasta cuando destruir por destruir….

      • Los artículos hay que leerlos completos para no sacar de contexto las ideas. Segundo, hay muchos que no comprenden lo que leen…..es claro que esto confirma la información de que la mayoría de los chilenos les falla la comprensión de lectura. Tercero, si esto falla, menos se entienden las analogías y las metáforas…….o sea, los mensajes. Bien por tu artículo y las defensas de éste que has hecho a todos los que no han comprendido tus ideas y les falla la gramática y ortografía. Me parece que el dolor y los sentimientos son personales, no deben ser traspasado a nuevas generaciones. La información y el conocimiento sí. Y cada uno cuando adulto se hará su propia opinión al respecto. Por favor, salgamos adelante y dejemos atrás odiosidades, no nos quedemos pegados en el pasado. Todos los dolores hay que superarlos, cualquiera sea éste, no dejarlos marcando nuestra vida forever.

    • Porque todo el mundo asume que destruyen por el mero echo de destruir…..atras de muchos de ellos (porque admito que varios son puro lumpen) hay una acción política, un descargo catártico de una fecha atroz, ATROZ para muchos, que marco familias y generaciones y no llenas de odio, si no totalmente carentes de justicia, dejadas de lado por el estado. Si a ustedes no les gusta ese tipo de acciones políticas esta bien, están en su derecho, pero no se llenen la boca como expertos de análisis juveniles, cuando no conocen la realidad de la gente que esta ahí en las barricadas, quemando micros y teniendo velatones. Ojalá que hubieran habido cabros utópicos como ustedes para escribirles una carta abierta a los milicos para pedir justicia o para pedirles que no les tiraran bombas molotov a las familias durante los funerales de muchas personas durante la dictadura. Pero siempre es más fácil echar la culpa desde el miedo, el miedo que ni ustedes entienden. Nadie les va a ir a quemar al casa, nadie los va a quemar adentro del transantiago, nadie va a quemar a la señora juanita adentro de su local……al otro lado hay personas tambien, personas llenas de dolor,piden respeto?????…..hagan bien la tarea primero y después pidan respeto por los semaforos del gobierno y las micros del gobierno. Odio….Matar…palabras que siempre usa la gente que no tiene idea de nada.

  8. Lean bien el artículo: la persona que lo escribió no está pidiendo matar el RECORDAR esta fecha, está pidiendo un 11 de septiembre que se mire con el respeto y solemnidad que se merece sin realizar actos vandálicos llenos de odio y que no hacen mas que causar mas daño y ser una réplica de aquella fecha. Es dificil salir a la calle el día de hoy porque no recordamos esta fecha con el respeto que nos merece (en especial a la gente que ha sufrido), sino que pendejos que no vivieron aquella época queman autos, roban almacenes y forman barricadas como respuesta a un régimen que no opera en la actualidad y que menos aún lograra borrar el dolor vivido aquel día de septiembre.

  9. concuerdo en ciertas partes….en verdad no solo en estas fechas podemos ver pendejos de 16 años rompiendo vidrios, semaforos o cualquier cosa que se les cruce en medio….no se justifica lo que se hizo durante la “dictadura/regimen/gobierno militar” (cada uno sabrá como le dice)…pero tampoco hay que olvidar como la UP tenia a Chile en esos años (antes del golpe)…muy pocos saben que si no hubiese sido pinochet y el resto de los comandantes en jefe…hubiese sido el propio allende el que diera el golpe de estado (así es…un auto golpe, y así dejarnos a merced de cuba o rusia)….esos mismos que ahora destrozan en las calles no podrian hacerlo y se enfrentarian a penas mucho peores que a las lacrimogenas que lanzan los carabineros….las cosas pasan por algo y eso tampoco hay que olvidarlo….yo tambien soy de una familia de clase media que con cuea pude estudiar en la U….y tambien tengo conocidos que vivieron lo de perder a alguien durante esos años…y no solo fueron detenidos desaparecidos…tambien fueron carabineros y soldados del ejercito….los que no quieran ver la realidad…pues no la vean….pero no te justifica a salir a la calle, escondiendote tras una polera o un pasamontañas….esta bien..no hay que olvidar…pero tampoco puedes pretender ver como pasa el odio de una generacion a otra…..
    hay que saber superarlo…los tiempos son otros y con ello nuevas oportunidades….quisas no tengamos todo en bandeja por que no tuvimos la suerte de nacer en cuna de oro…pero no puedes pretender tampoco que te den simplemente por que te fuiste al extrangero (por no ser una blanca paloma)….mis abuelos eran de la UP…y aqui me tienen escribiendo estas palabras….ellos siguieron siempre sus creencias e increiblemente.. no se los llevaron por pensar diferente….(sorprendente no)….para nada….simplemente no tomaron las armas…no se metieron en lios….y vivieron para ver toda esa epoca…siendo de la UP….da que pensar no???

    • El Problema es que los Allendistas comunistas upelientos NO ACEPTAN su responsabilidad, ellos fueron los que incediaron Chile, los chilenos llamaron a gritos a los bomberos y ahora estan detenidos por arrojar MUCHA agua !
      El Pago de Chile !

    • Ale…esas son puras mentiras como el plan z. Mejor ponte a escribir sobre unicornios y pegasos. Y si tus abuelos leyeran las cosas que pones (si realmente eran de la UP como dices, porque es re facil inventar cosas como….que Allende iba a dar un golpe de estado), te agarrarían de la oreja por escribir tanta pelotudés, porque si no se los llevaron tuvieron suerte, ya que a muchos que jamas hicieron nada si, como a niños , si niños y niñas, si niñas, que fueron torturadas y violadas, obvio que da para pensar….

  10. a mi me dio lata leer esto. me dio una pena inmensa porque es un pensamiento hueco, no vivimos en un mundo de barbies: hay gente que se vio afectada, familias destruidas. no hay ningún día que ‘matar’ (¿no se te ocurrió un sinónimo a eso? ¿tenía que ser ESA palabra?), solo hay verdades que contar y transparentar, gente que debe comparecer ante la ley, una justicia que se tiene que llevar a cabo. es triste ver que, con posts como estos, hay gente que preferiría olvidarse, hacer como que nunca pasó o mirar hacia el lado ante el peor momento de la historia chilena porque no tienen un mínimo de empatía. la violencia y el vandalismo que se produce en estas fechas les dan la oportunidad perfecta para generalizar y tratar de violenta una fecha que más que nada es la que representa a una mayoría mutilada de este país, arrancada de cuajo con aún más violencia que la que se produce en estos días. no se cría a la gente bajo el odio, si no bajo la promisa de no olvidar para no volver a repetir. ¿qué tan difícil es que entiendas y respetes eso, o te vas a quedar como siempre, como los medios y todo el mundo en que el vandalismo y la cuestión siendo que no es lo que se persigue en días como estos? ¿supiste de ‘quererNOver’? ¿supiste de la velatón en londres 38? ¿te pareció odiosa, violenta? a mi no. a mi me pareció dolorosa. me pareció triste. porque hay gente que ha muerto en la espera de que vuelvan sus seres queridos, sus conocidos, porque hay gente que no sufrió quizás directamente pero sí lo siente profundo, como una llaga personal, porque cosas así no deberían pasar.
    la violencia más grande es olvidar.

    • Extraido del texto Paloma:

      “Han pasado 40 años. 40 putos años. No hay que dejar de buscar justicia, no hay que olvidar el pasado ni quitar culpa a quienes fueron culpables y nunca hay que dejar de amar a los que hemos perdido. Sólo te pido, humildemente, que dejes de ser una réplica de ese terremoto. Deja de criar ese nuevo odio. ”

      Si lees bien, dice “No hay que olvidar”, debes tener una mala comprensión lectora, el autor nunca a dado animos de olvidar lo pasado, si no que ya no exista más odio. Y realmente estas equivocada que no se educa con odio, no se con quien socializas, pero en la universidad puedes escuchar como los jovenes de izquierda insultan a cualquier que fuera de derecha, que su pensamiento es erroneo, que apoyan a un aseesino, que no piensan en el pueblo, etc, etc. Eso Paloma es criar con odio, odiar a quienes no tienen culpa alguna de lo pasado hace 40 años.

      Tanto que gustan dar ejemplos de otros paises, en USA, en Japon, hacen recordatorios de las muertes de la 2° guerra mundial, y acaso esos paises se odian mutuamente? claro que no, ni Alemania con Francia, ni con Italia, etc. Ellos de verdad dejaron muy bien enterrado su odio y tienen en sus mentes el deseo de avanzar, pero quie les queda a los chilenos? si ni con nosotros mismos podemos arreglarnos, ni con los mismos peruanos por la guerra del pacifico!, ¿de que estamos hablando?

      Por ultimo te invito a leer nuevamente el texto y que lo entiendas bien, entiendas su mensaje y enterrar el odio hacia personas que no tienen nada que ver como lo pasado hace 40 años, de izquierda o derecha.

      • Ignorante. . Deberias haberlo leido completo. sabes lo que es una “analogia”? Eso es lo que hizo el autor.

        Hacen ceremonias no destrozan destruyen o matan…..que ignorancia

      • Créeme que leí el artículo una y otra vez, pero al parecer el que no entendiste mi comentario eres tú. En el texto se menciona hartas veces la violencia (“Llévate un premio por romper un semáforo, siéntete lleno de vida por destruir la reja del minimarket de la señora jubilada de la esquina”) y respecto a eso voy cuando digo que la violencia más grande es olvidar. Olvidar es mil veces más violento que cualquier quema de micros, que cualquier destrozo. ESO es lo que quiero recalcarle al escritor de este post.
        Segundo, a la gente no se le cría con odio (y PD. para la persona de abajo: yo también se hacer analogías. De hecho, esa era una. Le devuelvo el cumplido, sra. Ignorante).
        El odio es una consecuencia (más que natural) de las atrocidades. ¿Cómo puedes saber de mujeres embarazadas a las que aquellos mismos que hoy se declaran pro vida las golpearon hasta hacerlas perder a sus bebés? ¿Cómo puedes quedarte impávido ante esa y otras atrocidades? ¿De verdad no te hace sentir odio, desprecio, tristeza? A mi no me parece suficiente el argumento “Recordar una fecha importante no es sinónimo de extender la culpa a cualquiera que crea o siga la tendencia opuesta a ti, .” No creo ni haber estado en los pensamientos de mis padres cuando todo esto ocurrió, pero saber que pasó me produce tristeza pero por sobre todo rabia. Rabia de que a los afectados por esto se les pida que “no extiendan la culpa a cualquiera que crea o siga una tendencia opuesta a mi” siendo que esos aún están libres, son dueños de todo el país y más encima se llenan la boca con la reconciliación. Yo quiero que todos sepan lo que pasó, y si van a odiar que odien.
        Entiendo el punto de esta carta, de verdad. Entiendo que quiera ‘dejar el odio atrás’. Pero, lamentablemente, no hay nada que dejar atrás si las cosas siguen así, si la gente que cometió todas estas atrocidades sigue impune. No hay odio que dejar atrás si es lo que ellos sembraron y siguen sembrando. Insisto, no se cría en odio. El odio, la rabia y demases surgen después, al darte cuenta que todas estas atrocidades siguen impunes.

      • Paloma, en el texto nunca dije que hay que olvidar. Por supuesto que eso sería aún más violento. Por supuesto que hay que buscar justicia, ojalá de hecho tenerla pronto. Si los culpables mueren de viejos sin pagar por sus crímenes, este odio social no va a tener vuelta atrás.

  11. Muchas gracias por expresar en esta carta abierta el sentimiento que muchos compartimos. A los que critican este texto, veo que no leyeron detenidamente a que apuntaba (o simplemente opinaron sin leer completamente el texto, lo que demuestra una falta de criterio e inmadurez -es como interrumpir a alguien cuando habla-. Si va a opinar lea completamente el texto, pero bien). Agradezco la intención detrás de este texto, quizás si lo hubieses planteado con palabras menos negativas como “matar el 11” o tanto “cagarse” las opiniones recibidas hubiesen sido más constructivas y en base a un diálogo y quizás más personas hubiesen entendido mejor el contexto de paz que realmente tiene. Saludos y gracias.

  12. Termine de leer tu carta, y concuerdo con lo que dices, pero no con las respuestas.

    “Independiente de tu experiencia de esa época, y de lo ocurrido, deja morir al 11 de septiembre”.

    Leí comentarios de gente que claramente no entiende tu carta, y responde defendiendo su postura de la cuál no importa, porque no la estas reprimiendo como para que la defiendan… (ambas posturas)

    Hay que dar un paso adelante, y no permitir que vuelva a ocurrir.

  13. El 84% de los chilenos no entiende lo que lee.
    No le pidamos peras al olmo. Todos los que critican la carta empiezan diciendo que les dio “lata” leerla. Y los pocos que la terminaron, no la entendieron.
    Yo opino igual…no hay que olvidar, pero sí dejar el odio atrás y no enseñarlo a las siguientes generaciones, para que algún día, tal vez, algún día, podamos volver a tener un Chile unido.

  14. Es increíble que la mayoría de la gente que comentó no haya entendido el tema principal de esta carta: abandonar el círculo vicioso que representa el odio.

    Estoy 100% de acuerdo contigo, y creo que el día en que miremos con solemnidad, respeto y tolerancia esta fecha, se dará un de los principales pasos para lograr la reconciliación nacional.

    Saludos

  15. amigo, PORFIN ALGUIEN CUERDO!!! pense que era la unica que pensaba asi, pero ya veo que alguien si usa su cerebro y quiere avanzar en sociedad, recordando muerte solo traeran algo peor, ya dejemos descanzar a los muertos en paz…. justicia tendran cuando piensen en justicia, no en injusticia, el odio y la venganza no llevan a nada y de la gente que vivio eso ya hace 40 años no quedan muchos… lamentablemente las naciones se forjan en base a opresion y desastre, muertes de inocentes…. si es por eso tambien tendria que salir a lamentarme por los miles de indigenas muertos y torturados por los españoles que nos obligaron a adoptar su religion y lenguage…. yo no veo a los judios y alemanes haciendo desmadres a los alemanes…. porque hay que dejar de estar estancados en lo mismo.
    todo mi apoyo al fin gente que no copia la ley del mono y repite lo mismo una y otra vez.
    luchemos por los vivos, y los que aun pueden salvarse, como los niños de siria, saludos!

  16. Esto se escribió mientras veias las imágenes del chv con la nota al unisono de metallica…rechazar el odio desde tu clase social donde se tiene miedo de perder lo que se alcanzó (me incluyo en ella) es como tratar de entender el amor viendo crepúsculo…es una comprensión caricaturesca, casi infantil
    Yo tampoco entiendo que enoja tanto a la gente de la que hacen alegoria en las noticias…pero no compro la razon de que lo hacen por gusto, o por que imitan los miedos de sus padres, o por que es gente aburrida, “pendejos”, millones de otros atributos…
    No lo entiendo…solo se que estaria rompiendo todo si me anularan completamente de la sociedad…si lo unico que conociera fuera que no voy a llegar a nada y que estoy destinado a servir a otras clases.. si caminara con miedo… si fuera mujer y tengo que parecer hombre para que no me violen… si tengo familiares adictos..o gente cercana tiene que morirse por que no hay hospitales… no, no lo vemos grave desde la comidad nuestras camas, celulares y facebook… pero si lo es, y es gente que se cansó de remprimir y necesita sentirse representada nuevamente… y esta podrida de que le mientan en la cara

  17. Yo creo que tu no cachas nada de lo que pasa, si la gente sale a conmemorar es por algo, porque aun no se ha hecho justicia, y aun esta el modelo social, político y económico que nos impusieron, esa es la razon por la cual la gente sale a las calles, y mientras esto no se cambie seguira saliendo, me tinca que eres el tipico wn que piensa que lo peor de la dictadura fueron las muertes, no wn, lo peor fue el modelo que te metieron a la fuerza y el lavado de cerebro que te hicieron, te recomiendo que leas mas, porque esas personas que tu dices son delincuentes (mira tu que casualidad, las universidades estan llenas de delincuentes), saben mas de lo que pasa 😉

    • Y esto es conmemorar?….si de verdad entendieran que estan conmemorando y porque….lo harian con respeto….con todo el vandalismo solo demuestran ignorancia y seguramente frustracion….educacion….buenos trabajos….buena situacion…no se los va a dar ningun gobierno….sr cinsigue esforzandose….y estoy segura que el 99 por ciento de estas personas conmemorando son gente frustrada…floja…..que no tiene nada mad interesante que hacer que destruir propiedades publicas o privadas….producir miedo…..osea son unos bullies….

      • Una más que asume que la gente pobre, que la gente que se manifiesta, que al gente descontenta con el gobierno es floja, porque ?, porque a ellos no les molesta el yugo neoliberal, ellos no entienden que lo tienen inserto en su cerebro como un chip. Es más fácil decir que uno es flojo porque no es oveja. Yvonne, quizas si abrieras tu visión a más allá de tu ombligo podrías empezar a entender porque la gente hace lo que hace. Usted es la que no entiende señorita, pero esta en su derecho no querer entender. ….osea estas en tu derecho de permanecer en la ignorancia.

  18. Luego de leer el artículo completo, leí los comentarios… y lo único que puedo sacar en conclusión es que o el chileno (en general) lee sólo párrafo por medio (o sólo el título y los primeros párrafos), o lee un texto completo sin ser capaz de entender lo que leyó (nula comprensión lectora)…

    Aunque mucho me temo que es una mezcla de ambas…

    • y que odia a quien piense distinto de el, ni siquiera opuesto, ni siquiera que evite opinar, con que piense distinto basta para que le digan estupido ignorante, o hasta que merecen la muerte.

    • Si eso fue lo único que pudiste sacar en conclusión, también deberías agregar que las prioridades las tienen un poco traspapeladas, ya que es mejor obviar la opinión de aquellos que no están de acuerdo con esta carta( así tal cual como tu no estas de acuerdo con sus comentarios) y minimizarlos como personas al decirles de forma agresivo-pasiva que son unos tontos, en vez de enfrentar los argumentos con algo más que una respuesta básica.

  19. “¿Cómo puede ser culpa del pendejo facho de 16 educado para creer en la derecha, que a tus abuelos los hayan torturado? ” Es la única wea que pienso que me hace no creer en los actos que realizan los encapuchados, o la gente en general que causa destrozos, Odio con más odio?? pa’ que!

  20. Yo no sé que tanto hablan de que la mayoría de los chilenos no entiende lo que lee y esas tonteras. Así como muchos dicen que lo que quiere decir el texto es que se deje el circulo vicioso del odio a partir de ciertas partes del texto, de la misma manera se podría afirmar que lo que quiso decir en realidad es que hay que guardarse esas historias terribles para sí mismo y no traspasarlas. Recalco que el texto escrito no es una gran obra de la literatura, y no asumamos que el autor es perfecto a la hora de escribir.

    Dice el autor al final: “Si quieres buscar justicia o verdad, búscala.

    Sólo te pido que dejes tu pelea, como parte de TU historia.

    No vuelvas tu historia, la pelea de otro.”

    A veces se tiene que luchar y pelear para obtener justicia, mi punto de vista (que es perfectamente válido ante el de todos) es que se tiene que ser empático y solidario con esas personas que aun están buscando justicia. Hoy en día no es precisamente fácil conseguir justicia porque precisamente en nuestro país se ha actuado muy injustamente, por eso mismo es necesario luchar, pelear por esa justicia empatizando con los que sufren por sus seres queridos desaparecidos. Como dice el autor, la violencia trae violencia, pero sin embargo hay que tratar de luchar sin violencia, hay que traspasar la lucha a otros si es necesario. E insisto, a partir del texto se pueden extraer múltiples interpretaciones!

  21. Lo mas importante es “No olvidar” lo que les paso aquellas personas que tenian una idiologia diferente a la de la derecha, Muchos fueron asesinados , torturados, despatriados (exilio), pero tambien algunos refugiados se subieron al “tren del exilio” para ver que podian obtener …muchos explotaron el exilio para un beneficio personal. Personamente creo que “el golpe de Estado” cometio atrocidades a muchas personas y esas personan merecen Justicia, pero los aprovechados no.
    Lo mas importante que hay que recordar es que nunca mas un “golpe de Estado ” debe ser permitido , el pueblo al ver esto ahi debe salir a las calles y prostetar , hacer escuchar su voz , sin violencia , sin romper negocios , sin quemar propiedades etc., ..SE DEBEN OPONER, SALIR A LA CALLE EN MASA!!! Ningun Militar se atrevaria a matar a tanta gete , ademas ahora las noticias llegan a miles de millones de personas en un segundo …me referio a la tecnologia que existe hoy en dia.
    El deber como Chileno es no aceptar un que las Fueras Armadas vuelvan a repetir otro 11 de Septiembre. No al Silencio , No a la Complicidad, A defender el derecho a tu opinion politica.
    Pero por favor no destruyan nuestras calles , den mal ejemplo a las nuevas generaciones.

  22. Encuentro último de indignante ver la enorme cantidad de comentarios llenos de odio que ni siquiera se dignaron a leer el post completo, o que no tienen un mínimo de comprensión de lectura. O una mezcla de ambas.

    Opino similar a lo que dices en muchos aspectos (difiero en otros), aunque en mi caso soy más agresivo para decirlo o quejarme. Mientras tú pides respeto en este día y pides que no se le inculque ese odio a las generaciones venideras, yo voy más por el “Váyanse a la mierda con sus protestas culiadas”. Han tenido 23 años para tratar de lograr ese “perdón” de parte de los responsables, pero no logran nada. En vez de hacer un recordatorio respetuoso, donde todos podríamos parar un momento, ver cómo el país se dividió y tenerlo en mente para que nunca pase de nuevo, prefieren gritar por todas partes lo puto y mierda que fue Pinochet.

    Si lo fue o no, no lograron absolutamente nada. Lloran tanto por “justicia”, esa idea de justicia amorfa adaptada a una escala arbitraria de desvalores donde el hecho que otro haga algo malo significa que el que yo lo haga está bien (“No tiene nada de malo robar al supermercado porque el supermercado igual roba con sus precios”) y al final es una justicia que debería haber llegado antes, deberían haberla exigido antes. Ya no, es muy tarde. Pinochet se murió, y si alguien queda de la época, en esos tiempos o era pendejo jovencito que no tenía idea, u hoy es un viejo decrépito enfermo. Ya sus clamores de justicia no han llegado a ninguna parte y no van a llegar. Entonces lo único que les queda como consuelo es pasarle el odio y una historia parcelada a las generaciones venideras. “Pinochet era un comeguaguas, fue un hombre que llegó matando al poder y lo único que hizo durante todos esos años fue matar gente y enriquecerse”, en vez de dar una opinión y sugerir “Te recomiendo estudiar sobre el tema”.

    Tú pides respetuosamente en tu carta que paren el odio y el desprecio. Yo pido ofensivamente que paren con la huevada. Desde que tengo memoria (Nací en el 85) que están esas discusiones sobre Pinochet, nunca llegaron a un acuerdo, me molesta que me vengan a tratar de imponer el qué pensar. En mi casa tuve los dos bandos: Una mitad de la familia que podría considerarse “facha” y la otra que podría considerarse “comunacha”, los dos lados siempre en conflicto. Paren con la hueá, hay gente a la que no le interesa el 11. No le interesa el golpe. Ya sabemos la historia y tenemos claro que no queremos que se repita. Tampoco vamos a repetirla. Pero así mismo queremos enfocarnos en el futuro, en hacer, en progresar, en estudiar. En dar lo nuestro para ser un aporte a la sociedad, en salir adelante.

    No se puede caminar hacia adelante si no se deja de mirar hacia atrás, o chocarás con una muralla o un poste y ahí te vas a quedar.

    Y sobre los vandalismos de este día, quiero pensar que no tienen nada que ver con Pinochet o ideologías; que sólo son hueones de mierda con tiempo libre y exceso de energía que ven este día como una oportunidad de romper cosas de otros saliendo -relativamente- impune.

  23. Me dí el tiempo de leer el articulo y de leer los comentarios……….. con razón el analfabetismo funcional en Chile es tan alto……….. felicitaciones por “matar el 11″…….. absolutamente de acuerdo!!!

  24. Yo creo que fuera de todo, los vándalos del 11 de septiembre están ajenos a todo cálculo político, y se les suele confundir con los que están a favor de la reconciliación, y claman por justicia. Detecto que el argumento puede tener un interés perverso de que los que buscan justicia, en los casos de “lesa humanidad”, se resignen porque a juicio de algunos están llenos de odio, yo creo que están llenos de frustración al ver como su propio país no los socorre, y las peticiones formales descansan en ONGs. Creo que hay que separar ambas cosas, los violentistas de las personas comunes y corrientes que pagando sus impuestos al estado aun este no les retribuye una deuda que separa a todo un país. Es deber moral de quienes son protagonistas de ambo lados que pidan perdón y paguen por lo que hicieron. Hoy destacaba la entrevista al Mamo Contreras, personaje siniestro, torturador y asesino, si esa es la postura de muchos de los que hablan de “olvido”, olvido de la ética, olvido de la justicia, olvido del recuerdo, me parece perverso, porque ese señor logro olvidar y lo hizo bien, tanto para poder dormir por las noches.
    Un poco bien disperso, si nos ponemos al mismo nivel los atavismos el miedo de los peligros domésticos con el exterminio, estaríamos obviando todo lo que es el conocimiento de la historia que no conocemos hoy, o sea no debería haber cristianismo, o judaísmo, no debería haber catolicismo porque impusieron su religión gracias a los dominicos y ni siguiera (recientemente) pescar a los judíos y su sionismo. Podemos respetar con el antagonista no con el enemigo. Creo que comparar un ser humano con un enchufe, es de sentido común brutal, un enchufe es un objeto, y no pasa de eso; una persona es alguien con voluntad, con conocimiento de lo bueno y lo malo, los enchufes no entran en los estudios de la historiografía, no sé si me explico… la publicación carece de rigurosidad, es un texto visceral. Intentar borrar el 11 es borrar la memoria histórica, es borrar parte de la historia, es como intentar borrar cualquier fecha desagradable, el 9/11 de USA, el holocausto, y podría seguir.

    • Es inútil tratar de hacerles entender, ya que no quieren salirse de su esquina. Creo que tu comentario es sumamente acertado en todo aspecto. Ojalá que el dueño de esta carta tuviera alguna respuesta frente a esto, porque es sentido común y hechos duros. Como tu dijiste, fue algo visceral, que trato de pasar como algo pacifista objetivo, pero no.

  25. Concuerdo en que hay que buscar la justicia, en que hay que olvidar el odio y en no traspasar nuestra amargura a las nuevas generaciones. Pero realmente alguien cree que el delincuente que quema una micro, el que saquea un supermercado o el que rompe un semáforo tiene una motivación política??

    Sólo delincuencia. Amparados en el paraguas de una fecha de división que derivará la atención a los discursos políticos buscando provechos de uno y otro lado. Un lado dirá comunistas resentidos, el otro revolución contra el opresor. Y el delincuente se ríe.

    Por una o dos noches al aňo el miedo se toma las calles. Nada que ver con políticos.

  26. Para todos los que comentan de que los delincuentes que salen es esta fecha no tienen motivación política: precisamente de eso habla el texto, de matar ese 11 de Septiembre violento (en donde mucha gente “justifica” estos actos por “la represión”, porque “son jóvenes que se manifiestan por no tener oportunidades”, etc). Asumir que a toda marcha o protesta que se llame por estas fechas llegaran estos tipos que no están interesados en el tema de fondo, sino en destruir, e idear nuevas formas de conmemorar la fecha que a la vez impidan que estos actos violentos puedan realizarse.

    Sobre no inculcar el odio en las generaciones futuras, copio y pego un comentario que hice en facebook:

    “Es que para mí la forma en que se “enseña” política a los hijos debiera ser de la misma forma en que (idealmente) se les debe enseñar el tema de la religión: cuando sean lo suficientemente grandes para entender el tema sin adoctrinamientos, de forma imparcial pero completa. Tristemente, ni en lo uno ni en lo otro hoy se da esto. Tanto en política (sean del lado que sean) como en religión, todo esto se empieza desde que son niños, prácticamente adoctrinándolos en lo que sus padres creen (política y religión).”

    • No creo que a los hijos se les deba estar enseñando tanta política ni debiesen estar protestando. Lo niños deberían estar practicando deportes para que tengamos campeones olímpicos, debiesen trabajar para que se acostumbren a tener responsabilidades y valoren lo que tienen, debiesen estar estudiando para que hagan avances tecnológicos y descubran cosas en pos del bien de la humanidad. No deberían estar destruyendo su vida por partidos que los manipulan y los hace cada vez mas ignorantes y ciegos al mundo que los rodea.

      • Por eso mismo digo: tanto en política como en religión, se deberían hablar/enseñar estos temas cuando sean lo suficientemente grandes como para tomar esa información, analizarla neutralmente, buscar más info por su cuenta, etc. No desde que son niños. cuando estas cosas comienzan a hablarse/enseñarse desde la infancia, es fácil el adoctrinamiento.

    • Porque piensan que a la gente con conciencia política nos enseñan a levantar el brazo izquierdo antes de empezar a caminar. Den crédito de sus pares coetáneos que como ustedes, investigaron, se informaron, preguntaron y tomaron la decisión de pensar distinto, de asumir el manoseado “odio” con el peso que se merece, con empatía. no toda la gente que se manifiesta es tonta ni delincuente. Si existen ociosos que roban por que sí, pero no todos. Y al final ese es el problema, que este joven nos pide a todos que MATEMOS (pésimo uso de la palabra en un tema como este)el 11. No solo a los delincuentes, si no a todos.

  27. Lamentablemente el odio no siempre se transmite de forma voluntaria. Si mi padre no habla del tema pero yo se las torturas y atrocidades que le hicieron ¿cómo no odiarlo?
    ¿Cómo no odiar al que hizo que un perro violara a tu madre, al que le puso electricidad en los testículos a tu padre, al que le sacó los dientes a tu tío, al que le sacó las uñas a tu abuelo?
    ¿Cómo no odiar al que hizo todo eso y más y que hoy vive en la pieza de una cárcel 5 estrellas mejor que cualquier ciudadano común? O peor, que se pasea los domingos con su esposa por el Parque Arauco a vista y paciencia de los que torturó.
    Entiendo que te refieras al vandalismo innecesario que se apodera de las manifestaciones y estas fechas, pero ese vandalismo no tiene solo que ver con el 11 de septiembre y no nace solo de ahí, viene de años y años de marginalidad, de ira y frustración. Podemos hablar de los encapuchados delincuentes ¿pero quién es el que está debajo de la capucha? Será siempre un cabro hueón hijito de papá que solo quiere tirar piedras o también el efecto de una infancia mal criada, llena de abuso, abandono y desesperanza.
    ¿Por qué la gente tiene rabia? Que hace que el pendejo tire piedras y crea que aporrear a un paco está bien.
    Para efectos hay muchas causas y erradicar el odio, va más allá de matar el 11.

    • No puedes evitar que nazca el odio… si puedes sublimarlo con el tiempo. Como todo mal sentimiento en la vida. Claro que es imposible no odiar a un tipo que abusa de el padre o abuelo de uno pero eso no es motivo para odiar al nieto del que lo hizo, ni a una persona que situacionalmente se parece al que lo hizo… y eso por absurdo que paresca es lo que pasa hoy en Chile.

      • Dile a esa gente que sublime su odio, para tu comodidad moral. Y las cosas no se traspasan solamente porque el abuelo me dijo que odiara al nieto de tal, si el nieto de tal no me dijiera: ellos se lo buscaron, ellos disfrutan en el exilio, ellos, acá y ellos allá. Si esos nietos tuvieran respeto frente a lo que paso, nadie les diría nada, porque una cosa es ser de derecha y otra apoyar el golpe, eso esta super claro, pero existen jovenes nietos de asesinos que defienden a sus tatas a la muerte, los defienden de “habernos salvado del marxismo”, ESO ES ABSURDO!.

  28. A mi parecer no es que se haya traspasado el odio a las generaciones nuevas. Por mi parte creo que existe un malestar generalizado contra el sistema económico, político y social que se instaura con el Golpe de Estado. Que las personas digan “esos pendejos ni nacían cuando paso ésto”, es una burda estupidez. No se necesita haber nacido ahí, para estar descontento con las condiciones que me ofrece un sistema que se gesto cuando no nacían y que de uno u otro modo, te esta weviando la vida. Desde ese punto de vista -no quiero justificar violencia ni nada- no es que estén weviando porque tienen odio por lo sucedido en el 11, sino más bien hay un descontento generalizado con un sistema maricón, desigual, y tiránico, que ejerce y crea mucha más violencia que la que vemos en la calle.

    • Las condiciones de la sociedad en que vivimos son tema aparte y si, son como la callampa y hay que cabiarlas absolutamente. Nada de eso entró en el texto porque da para otros 10 completos.

      Pero si, tienes toda la razon.

  29. Estimado Ignacio, leí toda tu carta y considero que utilizar un título polémico con el fin de que la gente lea tu opinión, es un recurso barato. Si bien entiendo la analogía, considero que hay mucha palabra que está demás y varias muy mal utilizadas, que por ser un tema delicado al cual te refiere, genera una mala disposición a leer el total del texto.
    También me dio la impresión que tu carta cae en un discurso motivacional que a momentos se contradice. Con mucho respeto, te hago una sugerencia: Que antes de iniciar un texto, aclares y ordenes tus ideas, elije una idea principal y te mantenga a ella. Por ejemplo como bien lo dijo “infinitevisions – Periodistear es mi profesión”; el tema principal de esta carta es: abandonar el círculo vicioso que representa el odio.
    Además, los malos dichos generan malos entendidos y tu propio texto apuntaba a la discordia y no a la unión. Utilizar terminos que son intrínsicamente negativos genera rechazo, como lo es “matar”.
    ¿Por qué te sorprende que muchas personas hayan malentendido tu carta, si estaba escrita de forma confusa?
    Atentamente, Katherine

    • Katherine, primer comentario literariamente crítico que leo. Muchas gracias.

      El uso de título polémico es en verdad un recurso barato. Pero lo es porque funciona. No soy un gran medio de comunicación para llamar audiencias, por ende es una de las pocas herramientas posible con presupuesto cero para que se lea esta opinion.

      Respecto a la redacción, de eso pido disculpas, suelo escribir pensando en como lo diría si fuera un discurso (quizas por eso parece discurso motivacional) pero es netamente un tema estilistico que me gusta, aún cuando no siempre funciona bien.

      Y finalmente sobre los que no comprendieron el texto, está escrito en forma confusa, claro, pero no lo suficientemente confusa como para que no se entienda. Puedes verlo en los comentarios donde muchos entendieron cada parrafo a cabalidad. Como esto no es una crónica o un reportaje, no tenia intereses de presentarlo de la forma mas clara y concisa posible, sino que escribirlo de la forma en que lo sentía.

      Finalmente se agradece de verdad que 1- hayas entendido el texto y 2- te hayas dado el tiempo de conversar conmigo este tema estilistico.

      Saludos

      • Gracias Ignacio por tu pronta respuesta. Siento que es la única forma de superar estos graves problemas que se han ocultado muy bien y por mucho tiempo, el que seamos capaces de superar la emoción y que reflexionemos. Porque es natural que la gente que sufre no pueda entender a quien no está sintiendo lo mismo y viceversa.
        Yo también quiero que seamos capaces de entendernos, de ser empaticos. Personalmente me cuesta mucho entender a quienes toman una postura muy inflexible, pero trato de hacerlo, ya que también la he tenido en algunos momentos.
        Actuemos para llegar a que todos lleguen a esa conclusión. Un abrazo

  30. Me gustaría que el 11 fuera un día mas tranquilo, más normal, no tener que andar corriendo porque hay que llegar luego a casa y tener linternas hasta en los dientes por el corte de luz. Me gustaría que se recordara como en japón la bomba de Hiroshima y Nagasaki, con mucho respeto, fuese del bando que fuese.

    Así como tu, yo también quiero matar el 11 de Septiembre.

  31. Muy buena la Carta pero acuerdense que cuando uno grita un viva Chile es viva Chile Mierda! la mierda viene incorporada a nuestro país, nos encanta vivir con la mierda una y otra vez en especial a nosotros las moscas de derecha y de extrema izquierda. yo insto a que el resto no se acerque a esta mierda en la cual ya algunas moscas no podemos salir, vayanse fuera de aquí vivan de verdad sus propias vidas sus propias luchas y anhelos. IUn abrazo

  32. Los medios de comunicacion se encargan de recordar esa fecha para todo el mundo! y abusan del tiempo que le dedican siempre a lo mismo! De todas maneras la gente olvida y la muestra esta en el momento de depositar el voto en las urnas electorales donde se convergeny divergen ideologias que desgraciadamente resulten triunfadoras las menos beneficiosas para todo un pais! Chile te quiero, no lleguen a caer como en mi pais Venezuela! Se los suplico!

  33. Yo pensé que tenía mala comprensión lectora pero la mayoría de la gente que ha escrito aquí se fue a la mierda. Pocos han entendido el artículo, otros no lo ha leído de manera completa y otros se toman las expresiones al pie de la letra (como matar el 11 o la alegoría del enchufe) y no logran ver más allá. Para simplificar, este sujeto critica la manera en que traspasamos el odio de generación en generación y llama a no olvidar lo ocurrido el 11 de septiembre, sino que aprender de aquello. Simple.
    Me pareció interesante el artículo.

    • La gente insiste en que uno no ve más allá porque no esta de acuerdo con el blogger, mis disculpas si no entendimos sus figuras literarias que “no pretenden ofender” . Si leiste todos los comentarios habras visto la aceptación del blogger frente al echo de que uso un titulo rimbombante para llamar la atención y el uso de la idea “Matar el 11” es para que uno venga lo lea y opine, para bien o para mal. Porque siempre es uno el que no puede ver, el que no entiende lo que lee….PAAAAAVREEEEEE

      • Javiera, ¿que tiene que ver la intencionalidad del mensaje con la herramienta literaria? Nada. Puedes no estar de acuerdo conmigo, muchos no lo están, pero aparte de los que no están de acuerdo, hay gente que si, de verdad no entendió y eso se ve fácil cuando asumen que dije cosas que no dije. Si no estás de acuerdo con mi postura, estás en todo tu derecho. Ahora, de no estar de acuerdo a decir que dije cosas que no dije, ahí están los que “no ven más allá” o “no entendieron”

        Saludos

  34. Dada la gran cantidad de comentarios, dudo que el emisor de esta carta lea lo que le tengo que decir, o en ultima instancia, lo lea con ganas, pero en fin.
    Partiste tu carta con una falacia argumentativa llamada falsa analogía. Si tu papá murió por culpa del enchufe pudo haber sido por dos razones por lo mínimo:
    1.- Negligencia propia al administrar de forma irresponsable el artefacto, lo que no guarda verdadera relación con los hechos durante la dictadura, o ¿también eres de los que piensa que los 45 mil torturados, asesinados, exiliados “no eran blancas palomas”?
    2.- Un problema en el enchufe proveniente de fábrica (de modo contrario nos dirige el punto número 1), por lo que ALGUIEN es responsable de la muerte de tu papá.
    Ahora, imagina que el responsable es el propietario (o cualquier funcionario) de la fábrica de enchufes. Obviamente tu familia lo demandarías ¿no?. Las demandas no dan buenos resultados, y ahora, 40 años después de la muerte de de padre, el dueño de la fábrica sigue libre y tiene un cargo en el gobierno, o está jubilado disfrutando sus años de vejez, o se murió sin recibir ningún castigo por su responsabilidad en la muerte de tu padre.
    Imaginatelo…¿cambia la situación? ¿Insistirías en pedir justicia?
    Por lo demás, al igual que los medios estos días, te enfocas erráticamente en el accionar de los manifestantes y delincuentes que salieron a las calles el día de ayer y te olvidas de los familiares de desaparecidos y asesinados que piden justicia por sus parientes.

    • Si leí y te respondo Diego. Partiste leyendo la carta mal. Nadie habló de que “tu papá murió por culpa del enchufe”. Por lo único que está el enchufe ahí es para explicar como se le enseña el miedo a los hijos. El ejemplo podría haber sido cruzar la calle sin mirar, comer veneno o jugar con perros con rabia, pero decidí ocupar el enchufe porque simbólicamente es más cercano al contexto.

      1- No, no creo que los torturados fueran personas malas, eran ciudadanos común y corrientes. Probablemente en dictadura, por atrapar a 3 dicidentes “agresivos” torturaron a 30 o 50 personas absolutamnte inocentes y la tortura per se es inhumana.

      2- ¿Volvimos al enchufe?

      Si, me enfoqué en el desastre y no en los que piden y buscan respetuosamente la justicia, sencillamente porque ellos ya lo están haciendo bien y no tendría nada que contradecir o comentar de lo que hacen. Lamentablemente son un grupo pequeño frente a los que, buscando justicia o no (por que la derecha tambien es parte del problema, parte grande) traspasan el odio a sus hijos.

  35. ¡Hola! Como traductora, sé reconocer a un tipo que escribe bien. Aunque a tu maravillosa columna le hincaría el diente de mil amores para mejorar la ortografía, ciertamente no le cambiaría ni media palabra. Tienes un estilo sensacional y, lo más importante, tus ideas son las de un líder de los que el mundo necesita. Acabo de ser abuela por primera vez y estoy armando un libro que va a ser mi herencia para este niñito. Quiero que sepas que voy a incluir en él tu carta abierta.
    Un abrazo.

    • Gracias por tu comentario! Si es cierto que mi ortografía es horrenda (de verdad intento mejorarla a diario pero no hay caso), pero hago lo posible. Sería un honor que esta carta estuviera en tu libro. Muchos saludos!

  36. Me identificaste con tu carta abierta.
    Hay una frase que surge todos los años y que me perturba siempre. “Ni perdón ni olvido”
    Yo puedo entender que alguien que ha sufrido la pérdida violenta de un ser querido o la tortura no olvide, es comprensible, natural y correcto para no repetir, y puedo entender también que esa persona nunca llegue a perdonar por la enorme dificultad que desprenderse del dolor conlleva, pero anteponer “Ni perdón ni olvido” a la vida misma, es negar la propia virtud, la propia grandeza, para mi es decir yo quiero guardar ese rencor/odio y dolor conmigo, y como consecuencia yo quiero ser una mala persona (ser infeliz a la postre), limitando mi virtud de antemano, como ya dije. Se me hace incluso irracional. Eso por una parte. Por otro lado, leo a mis amistades expresar esa frase y no puedo evitar preguntarme hasta cuándo, porque una cosa es buscar la verdad (ojalá podamos llegar a la mayor parte de ella aunque a medida que pasa el tiempo los responsables mueren y la verdad se va con ellos), y que se haga justicia con los crímenes, el análisis histórico del período de quiebre de la democracia y dictadura, pero otra muy distinta es odiar y perpetuar los odios, ver el mundo en código binario mortal, donde yo tengo la razón y el que no dice siente o piensa lo mismo no tiene derecho a existir, es un idiota, [Inserte descalificación aquí], etc. Tal vez lo más peligroso está ahí, es la confusión sentimiento-razón en todo esto.
    Muchos de mis amigos son gente a la que podría llamar culta, con inclinación política de izquierda y no han sufrido directamente una pérdida o daño producto de la dictadura, pero en sus discursos revelan un apasionamiento que cruza el umbral de la intolerancia, lo que me preocupa porque son jóvenes aun, y si bien me parece noble sentir el dolor de otros como propio, ponerse en el lugar del otro para comprenderlo y apoyarlo en su causa, apropiarse del odio producto del dolor creo que es nefasto y es lo que nos lleva a perpetuar el círculo vicioso y a que todos los 11s sean el 11 de septiembre de 1973.
    Agradezco inmensamente que en mi familia, a pesar de haber sentido como muchos ese período de la historia, jamás me la hayan enseñado como otra cosa sino eso: Historia. Creo que quienes le enseñan a sus hijos a vivir la famosa frase, son irresponsables y los quieren poco, en el fondo (aunque no se den cuenta), porque prefieren extender sus personalidades en ellos a entregarles una lección de historia y ética de manera sana, para que ellos aprendan a vivir su civismo con la lección ya aprendida y de verdad sea vivido el “nunca más”.
    Un abrazo y gracias por escribir esto.

Dejate un comment. Así por ser.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s